¿Cómo crear contenido?

Mi único interés en las historias siempre ha sido hacerlas atractivas, diferentes e interesantes de cara al público. Por eso, decidí especializarme en marketing y comunicación 2.0. Me di cuenta de que el marketing, se encarga de seguir y atender las necesidades e intereses de la gente, aunque tuviera detrás una marca.

Las 3 claves del contenido

Como periodista y marketer he leído muchos trabajos de compañeros de profesión. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que no todos saben crear un buen contenido. La mayoría lo copia o imita. ¿Y qué ocurre cuando ésto pasa? Que la gente se aburre al ver siempre lo mismo y dejan de prestar atención al contenido .

Saber crear contenido es saber contar historias, y saber contar historias, es todo un arte. No hace falta ser escritor altamente cualificado para crear contenido profesional. Sólo hay que tener claras 3 cosas:

  1. Qué queremos contar
  2. A quién queremos transmitir
  3. Qué queremos transmitir

Desde luego, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta, pero se pueden responder gracias a estas 3 preguntas principales.

A continuación explicaremos estas tres cuestiones, y vamos a ejemplificarlas con uno de los mejores contenidos que he visto este año: El experimento de Suchard “Deja salir al niño que llevas dentro”

1. ¿Qué queremos contar?

Se trata de identificar la historia o el tema que vamos a tratar (puede ser un post sobre un  evento corporativo, presentar la empresa o anunciar un producto )

Sea lo que sea, tiene que tener SIEMPRE encabezamiento, nudo y desenlace. No tiene que seguir  esa estructura o un orden cronológico. Puedes empezar por el desenlace y continuar por el encabezamiento y nudo.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que en la era digital TODO debe ser sencillo y no debes hacer pensar al usuario. Su tiempo es oro.

En el caso de Suchard el “Qué contar” es el resultado del experimento. No es “dejar salir al niño que llevas dentro”; éso es el slogan. Lo que hay que contar es el resultado de las encuesta y su historia (el desarrollo de la sorpresa por parte de la empresa de los encuestados)

2. ¿A Quien transmitir?

Obviamente nos referimos al público. Pero nunca podemos afirmar que nuestro contenido es abierto a todos los usuarios. A lo mejor, nuestro contenido sí es apto para todos los públicos; pero si queremos ser profesionales, tenemos que enfocar nuestro de contenido hacia un objetivo bien definido. Principalmente definido por intereses.

¿A quién crees que va dirigido el experimento Suchard? Evidentemente a los adultos. ¿Y más concretamente? A padres con niños con una edad aproximada de 5 a 10 años. Porque, aunque los padres seguramente no consuman el turrón, decirles lo rico que está el turrón de Suchard, no interesa. Interesa más “atacar” a las emociones de los padres.

3. ¿Qué queremos transmitir?

No se dębe confundir con el anterior. Este hace referencia a un sentimiento. ¿Qué sentimiento queremos causar en el usuario? ¿Alegría, seguridad, apetito, intriga? Este sentimiento será lo que nos ayude a conseguir que nuestro contenido alcance su objetivo final. 

En el anuncio del turrón está claro que la “inocencia” y la “emoción” son dos sentimientos que te hacen sentir como un niño, que son los que verdaderamente viven la Navidad de una forma maravillosa. Estos sentimientos vendrán reforzados por unas acciones de comercialización y publicidad (banda sonora, montaje, realización, iluminación). Pero antes de pensar en esto hay que pensar en el sentimiento a transmitir.

Si eres de los que creen que no sabes transmitir ni crear crear contenido, sigue atento a este blog, y te daré más pistas de cómo comunicar. Y si tienes alguna duda o sugerencia ¡Comenta!

👁‍🗨 Quizás también te interese leer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s