¿Por qué una pyme necesita un plan de marketing?

Vivo en una ciudad donde las pymes y el comercio local de buena calidad luchan frente a grandes empresas que empiezan a invadir el centro. Y aún hoy en día, muchos de estos comerciantes no están seguros de si necesitan una estrategia de marketing.

Si tienes un comercio, del tamaño que sea y del sector que sea, SIEMPRE tienes que tener una estrategia. Desde que montas el escaparate hasta anunciarte en medio de pago, necesitas una estrategia que te asegure el éxito.

  1. El primer fin de una estrategia de marketing es alcanzar los objetivos establecidos, por lo tanto, la consecución de los objetivos de marketing ayudará a alcanzar los objetivos empresariales.
  2. Una estrategia planteada con anterioridad te proporciona seguridad, porque al estudiar el mercado, el modelo de negocio, los clientes potenciales, a competencia y tus productos, tienes pleno conocimiento de todo lo que necesitas saber en cuanto a tu entorno, lo que hace que tengas una gran seguridad para la futura toma de decisiones e imprevistos que puedan surgir.
  3. Reduce posibles gastos innecesarios en publicidad. Muchos negocios locales que no han sabido estudiar su segmento, invierten dinero en anuncios que a otros negocios sí les ha funcionado, y sin embargo a ellos no.
  4. Los consumidores están cambiando continuamente sus hábitos. No son consumidores pasivos, participan en todo tipo de conversaciones y sus opiniones influyen mucho en otros consumidores. Gracias a una estrategia de marketing puedes saber qué opina la gente del negocio y cambiar su opinión.
  5. Si una tienda de fruta en el casco antiguo de una ciudad como la mía, realiza un estudio y concluye que este año, la fruta más destacada como fruta saludable es la manzana golden; esa frutería debe saber promocionar la fruta de acuerdo con su público. La estrategia te ayuda a saber promocionar adecuadamente los productos y servicios de una manera más atractiva y al cliente.

 

Las pymes españolas están en un momento excelente para empezar a diseñar estrategias de marketing para poder prosperar. Tal y como está el mercado y cómo son los consumidores, si una pyme no centra sus esfuerzos en el plan de marketing, cerrará en dos años desde su apertura.

Si por el contrario opta por invertir en marketing, tendrá posibilidades de crecer gracias a las ventas que genere; ya que el marketing es vender de una manera menos agresiva a unos consumidores cada vez más inteligentes.

¿Tienes dudas o sugerencias? ¡No te cortes y comenta!

👁‍🗨 Quizás también te interese leer:

Anuncios

5 comentarios en “¿Por qué una pyme necesita un plan de marketing?

  1. Pingback: ¿Cómo hacer una estrategia de marketing? | Marta Fernández Pereira

  2. Pingback: BRANDING: ¿Cómo dar a conocer tu marca? – Marta Fernández Pereira

  3. Pingback: SEO para principiantes (III): ¿Qué es y cómo hacer SEO local? – Marta Fernández Pereira

  4. Pingback: ¿Cómo crear contenido? – Marta Fernández Pereira

  5. Pingback: ¿Cómo poner mi negocio en Internet? – Marta Fernández Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s