BRANDING: ¿Cómo dar a conocer tu marca?

Toda empresa que quiera destacar entre sus competidores y hacer que su marca llegue al consumidor, necesita elaborar una estrategia de branding. El branding se puede definir de muchas maneras, pero lo más importante es entender que significa “crear marca”; es decir, hacer que el público objetivo conozca la empresa y recuerde la marca diferenciándola del resto.

Cuando hablamos de branding no hablamos de fidelizar clientes ni generar ventas de una manera inmediata, hablamos de dar a conocer la marca y a la empresa.

5 claves de un branding exitoso

  1. Sé creativo y original: Atrévete a hacer cosas diferentes on y off, crea contenido desde cero si dispones de recursos. Cuantas más cosas creativas hagas, más llamarás la atención del público. Pero ojo, la creatividad debe estar basada y vinculada estrechamente con tu negocio. Tiene que representar y resaltar los valores que representa tu marca.
  1. Sé paciente: El branding no te dará resultados inmediatos, es un proceso largo que, si lo haces bien y con calma, verás resultados muy positivos en las ventas. Para ver estos resultados debes recordar elaborar todos los apartados de la estrategia de márketing.
  1. Identifícate con la marca: Lo ideal para crear buenos contenidos y que sean la clave de atraer a tu público objetivo, es la identificación con la marca. Cada acción que realices debe presentar a la marca y al negocio. Para asumir la identidad de la empresa es necesario crear un breafing; es imprescindible, porque te ayudará a saber cómo hablar con los usuarios y qué ofrecer en cada momento.
  1. Escucha y comunica: Hay muchas fuentes y datos que nos indican de qué se habla en Internet, o qué quiere tus usuarios y público objetivo. Sólo hace falta saber dónde buscar, en Twitter podemos ver qué nos cuentan los usuarios y saber qué les preocupa y hasta dónde están, incluso podemos saber cuál es el tema del día gracias al Trending Topic. En Facebook podemos saber qué tipo de contenido se comparte, si fotográfico, noticias, vídeos, estados, eventos…cada red social es un mundo y está destinado a un tipo de perfil. Lo más importante es saber escuchar a los usuarios y adaptarnos a sus necesidades y demandas.
  1. No vendas, vendas y vendas: Desde luego, el fin del marketing está siempre enfocado a las ventas, pero una empresa que publique siempre contenido publicitario u ofertas, puede resultar molesto y demasiado comercial. El usuario de hoy en día no está en las redes sólo para encontrar buenas ofertas y productos, también está por entretenimiento, para buscar información, para contactar con personas o participar en proyectos y actividades. Antes de empezar a vender, prueba a ofrecer al público lo que realmente quieren, y luego, cuando hayan establecido un sentimiento de afinidad por la empresa, atrae hacia el producto o servicio.

Recuerda que el branding es un proceso a largo plazo y que siempre debes tener reflejado en tu estrategia. Es una de las primeras tácticas que una empresa debe desarrollar cuando empieza su actividad o en un nuevo entorno.

Quizás te interese:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s