¿Cómo diseñar tu imagen corporativa?

Si yo te digo “Coca-cola”, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿el color rojo?¿burbujas?¿frescor?¿felicidad?¿Papá Noel? Seguramente cada uno le vendrá a la mente cosas diferentes pero en esta línea. Pues éso es la imagen corporativa. Asociar la empresa o marca a una sensación, a unas ideas concretas.

Cuando hablamos de imagen corporativa no hablamos sólo del diseño, hablamos de dar una imagen positiva a los clientes para que se enamoren de nuestra marca.

Para crear una buena imagen corporativa te recomiendo que sigas estos sencillos pasos:

1. Quién eres y cómo quieres que te percibanSon cosas totalmente diferentes.  Imagínate que eres una tienda de juguetes, vendes juguetes de diferentes marcas, tipos y edades. Pero, ¿cómo quieres que te vean tus clientes?¿sólo como un vendedor de buenos juguetes? Lo siento, a día de hoy, eso no vende demasiado porque hay mucha competencia. Pero si te presentas como alguien que vende ilusión y aventuras, la cosa parece más interesante. A partir de estas ideas se puede trabajar la imagen de la marca y organizar también un plan de marketing.

como_hacer_un_plan_de_marketing_blog_marta_fernandez_pereira_marketing-01

2. Diseño de símbolos: Diseñar un logotipo, isotipo o imagotipo (¡ojo no es lo mismo!) es una tarea muy concienzuda y que requiere una infinita paciencia por parte del diseñador y de la empresa. Te recomiendo que este trabajo se lo dejes por entero a un diseñador que comparta tus mismos valores y se adecúe al carácter de tu empresa, porque te comprenderá mejor y sabrá qué te representa. Normalmente los diseñadores gráficos proponen tres tipos de símbolos y te explican por qué los han diseñado así. Escúchales y confía en ellos.

como_hacer_un_plan_de_marketing_blog_marta_fernandez_pereira_marketing-02

3. Elección de colores: Todos los seres vivos percibimos sentimientos o ideas a través de los colores, a esto se lo llama psicología del color. Hay que tener mucho cuidado con los colores que eliges, porque cada uno tiene su connotación. No puedes elegir uno simplemente “porque te gusta”. Te recomiendo que elijas un máximo de cinco colores para tu paleta, lo cual no quiere decir que todos tengan que estar incluidos en tus símbolos, pero sí que los colores de tus símbolos deben estar registrados en la paleta de los cinco colores.

como_hacer_un_plan_de_marketing_blog_marta_fernandez_pereira_marketing-03

4. Re-diseña tu entorno: Ya tenemos nuestra identidad corporativa (tipografías, símbolos, colores) y nuestros valores. Ahora ha llegado el momento de aplicarlos a nuestra empresa, tanto off (decoración en local, trato a los clientes, papelería, cartelería, uniformes, tarjetas de visita, bolsas y embalaje…) como en on (publicaciones en redes sociales, portadas y perfiles con el tamaño correcto, publicaciones en blog, presentaciones, vídeos, newsletters)

como_hacer_un_plan_de_marketing_blog_marta_fernandez_pereira_marketing-04

 

¿Tienes dudas o alguna sugerencia sobre este tema? ¡Comenta sin miedo! Te respondo en menos de 24 horas

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo diseñar tu imagen corporativa?

  1. Pingback: ¿Cómo crear contenido? – Marta Fernández Pereira

  2. Pingback: ¿Por qué una pyme necesita un plan de marketing? – Marta Fernández Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s