¿Qué es engagement y para qué sirve?

¡Qué bonito es tener a alguien enamorado de ti ❤ !, alguien que te siga hasta el fin del mundo, alguien que siempre hable bien de ti, ¿verdad? Si nos gusta alguien así para nosotros, ¡imagínate para tu empresa!😍

En el mundillo del marketing ese nivel de amor que siente el usuario por la marca se llama engagement. 

El engagement (o compromiso) es un aspecto al que los expertos cada vez dan mayor importancia, pero ¿por qué es tan importante? Muy sencillo, principalmente porque la confianza del consumidor es clave para la realización de compra, pero además el engagement aporta muchos beneficios empresariales:

  1. Ventaja competitiva 🏆: Está muy bien estar bien posicionado en los buscadores de Internet, pero que tus clientes estén comprometidos por tu marca es excelente porque mejora tu reputación, lo que te hace mejor frente a la competencia.
  2. Genera más ventas 🛍️: Si un cliente ha disfrutado con la experiencia que le ha ofrecido una marca, éste acudirá a la misma marca para sus futuras compras. Y si este cliente habla bien de tu marca y su experiencia, hará que otros usuarios confíen también en tu marca y se conviertan en clientes potenciales.
  3. Posibilidad de mejora 🛠️: Gracias al engagement se puede llegar a determinar los puntos débiles de una empresa y tratar de mejorarlos para que el número de ventas continúe ascendiendo.
  4. Reputación de la marca 💖: Es importante entender que nunca vas a tener el control de tu reputación de marca online. La reputación de una marca no es tanto lo que dice la marca sobre sí misma, sino lo que opinan los demás de la marca, y así lo entiende también Google.

 

Ahora que ya sabemos qué es el engagement y para qué sirve, vamos a hablar de cómo aumentarlo 🤔. Hace poco leí un artículo de Tristán Elosegui en su blog donde explicaba la teoría de las 4 “E” del engagement de Jamie Anderson, en la que se explicaba que para aumentar el engagement es necesario trabajar cuatro pilares:

  1. Excelencia: Se trata de ser el mejor, de hacer lo mejor posible las cosas. Para esto es esencial preguntarse ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?¿cómo puedo mejorar la experiencia del usuario? Es importante saber qué hacemos, pero también qué hace la competencia para averiguar en qué les podemos imitar.
  2. Empatía: Para dar una mejor experiencia y atender al consumidor tenemos que saber ponernos en su piel, ¿qué busca?¿cómo lo busca?¿dónde puede perderse?¿qué le llama la atención?
  3. Exclusividad: Tenemos el deber de hacer sentir al usuario/cliente como alguien único. Alguien por el que nos preocupamos, hacerle sentir IMPORTANTE (así, con mayúsculas). Muchos resaltan este valor como algo aplicable sólo al mundo online, pero yo creo que nunca debe limitarse algo a un sólo plano; por lo que recomiendo llevar la exclusividad también a la tienda física.
  4. E-Commerce: El engagement es una pieza tan clave del comercio electrónico, que se debe cuidar desde que captamos la atención de un usuario hasta después de la compra.

Existen muchas maneras de medir el engagement, dependiendo sobretodo del tipo de negocio y medios de los que estemos hablando. Existen fórmulas lineales y ponderadas que para la medición del engagement.

Si te gustan los números y quieres adentrarte en el maravilloso mundo de la analítica del social media, te recomiendo que busques en Internet y contrastes mucha información y fórmulas para la medición. Si eres un iniciado o experto en el mundillo de la analítica web y la medición de social media, ¿por qué no compartes tus formulas?¡Adelante, comenta!

Y si no te gusta la analítica pero quieres preguntar o decir algo, ¡tú también puedes!¡Participa y comenta!

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué es engagement y para qué sirve?

  1. Pingback: SEO para principiantes (II): Cómo hacer SEO – Marta Fernández Pereira

  2. Pingback: SEO para principiantes (III): ¿Qué es y cómo hacer SEO local? – Marta Fernández Pereira

  3. Pingback: ¿Cómo crear contenido? – Marta Fernández Pereira

  4. Pingback: ¿Por qué una pyme necesita un plan de marketing? – Marta Fernández Pereira

  5. Pingback: ¿Cómo poner mi negocio en Internet? – Marta Fernández Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s