SEO para principiantes (I)

¿Qué es eso de SEO? 🤔 Son las siglas de Search Engine Optimization, lo que en español se traduce como posicionamiento orgánico en los buscadores de Internet 🔍. Cuando buscas algo en Internet (por ejemplo en Google), el buscador ordena los resultados mostrándolos de más a menos importantes y/o populares. Este “orden” es a lo que en marketing se llama posicionamiento SEO.

Cuando hablamos de SEO no sólo nos limitamos a las búsquedas en Google, hay que estudiar los resultados de otros buscadores ( Bing, Yahoo, Ask y demás). Sin embargo, no podemos olvidar que Google es motor de búsqueda más usado por los usuarios y consumidores, por lo que tenemos que intentar conseguir una buena posición en Google.

📘 Para mejorar tu posicionamiento en Google te aconsejo que leas la guía de Google para principiantes 📖donde te explica cómo funciona Google y cómo mejorar el posicionamiento SEO.

Como el SEO es un tema que da para largo, hoy sólo trataré de explicar lo más visible; la página de resultados, o Search Engine Results Page (SERP) . La explicaremos a través de un ejemplo:

Pongamos que quiero buscar un restaurante en Madrid. Pues entonces voy a Google y meto en el buscador “restaurante madrid”, y Google me da los siguientes resultados en la primera página:

Marta_fernandez_pereira_blog_infografía_seo_sem_pagina_de_resultado_de_doogle
Página de resultados de Google (SERP) de “restaurante madrid”

En primer lugar aparecen dos resultados que se indican a la izquierda con un cuadrado verde. Se tratan de anuncios por los que esos restaurantes han pagado a Google para aparecer en primer lugar 💰 . A estos anuncios se les llama SEM (Search Engine Marketing). Pero como son pagados, no pertenecen a la técnica de SEO. La optimización de SEO debe ser realizada de forma gratuíta.

En segundo lugar aparecen las localizaciones de los restaurantes en Google Maps 📌, que se hace a través de Google My Business . Si tienes un negocio con una sede o un local, es muy aconsejable que cubras todos los campos del perfil de Google My Business. De esta manera, mejorarás en SEO y te ayudará a conectar con clientes potenciales.

En tercer lugar, se muestran los resultados orgánicos, el SEO  🔍. Son resultados que se han encontrado gracias a las palabras clave o keywords. Las Keywords son palabras, frases o términos relacionados con tu empresa o marca y por las que los usuarios buscan tu marca o servicios similares. En este caso las keywords son “restaurante” y “Madrid”. Otras posibles keywords que los restaurantes de Madrid deberían tener en cuenta podrían ser “dónde comer en Madrid, comer bien en Madrid, reservar mesa en Madrid”. Para encontrar las palabras claves de tu negocio o marca, debes hacer un largo estudio.

La mayoría de los usuarios que consultan en Internet, no buscan resultados más allá de la tercera página. Así que si buscas con tus keywords en Google y tu marca no aparece en esas páginas, debes mejorar tu tráfico orgánico.

Como ya dije antes, este post está dedicado sólo a explicar la página de resultados y a explicar brevemente qué es el SEO. Ésto sólo es la primera parte de una serie de posts sobre optimización en buscadores. Dentro de un mes seguiré con la segunda parte sobre SEO donde ya entraremos a describir cómo optimizar tu web.

Si te ha gustado este post o quieres preguntar alguna duda¡Adelante, comenta!

Quizás también te interese leer:

Si te gusta el SEO también te podrían gustar estos blogs:

Anuncios

5 comentarios en “SEO para principiantes (I)

  1. Pingback: SEO para principiantes (II): Cómo hacer SEO – Marta Fernández Pereira

  2. Pingback: SEO para principiantes (III): ¿Qué es y cómo hacer SEO local? – Marta Fernández Pereira

  3. Pingback: SEO para principiantes IV:  Black Hat y White Hat, elige tu lado – Marta Fernández Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s