SEO para principiantes (II): Para programadores y content managers

En el anterior post veíamos qué era , cómo funciona la página de resultados (SERP) y qué es SEO. Hoy nos centraremos en qué podemos hacer para conseguir posicionarnos bien en Internet. 😉 

 

En primer lugar, hay que hacer una lista con nuestras keywords; que como ya habíamos dicho, son las palabras, frases o términos relacionados con tu empresa o marca y por las que los usuarios buscan tu marca o servicios similares. Una vez que hayas dedicado horas a averiguar y apuntar tus palabras clave, deberás asociarlas tu marca. ¿Pero cómo se usan las keywords? 🤔

Hay dos tipos de nivel de trabajo para usar las keywords; por un lado a nivel de programación💻 y por otro a nivel de contenido 📝 , voy a explicar en qué consiste cada una:

😉💻 SEO para programadores: Los programadores deben incluir las keywords en el código, porque si la web no aparece en los resultados de búsqueda, de poco habrá servido el trabajo de diseño y desarrollo:

<tittle> Deben ser únicos en cada página. Tienen que tener cierta lógica y relación; ya que aparecerá en los resultados de búsqueda.

<metadescription> Debe ser el resumen de la página. Tiene que informar, ser interesante para el usuario. Está terminantemente prohibido usar “esto es una web…” o “página sobre…” porque queda muy pobre y poco atractivo.

URL; Debe ser reconocible, fácil de memorizar y simple.

Snippet; en SEO cuando hablamos de “snippet” nos referimos al estracto descriptivo que muestra Google en el SERP. Para mejorara el snippet te recomiendo que sigas estas 3 reglas de extensión:

H1 menor o igual a 58 caracteres.

URL menor o igual a 115 caracteres.

Description menor o igual a 140 carcateres.

Flash, plugins y código complejo; si algo pesa y ralentiza la carga, arréglalo cuanto antes, porque Google penaliza las páginas de carga lenta.

Error 404, este famoso error puede ser un gran aliado a la hora de posicionarnos, si se diseña una pagina dedicada a este error en la que ayude al usuario a continuar su camino o redirigirlo.

Sitemaps; te recomiendo que en la medida de lo posible crees dos, una para usuarios y otro para los motores de búsqueda.

Imágenes y <alt>, los motores de búsqueda aún no reconocen las imagenes como tales, realmente lo que ven son los textos que las describen, por eso es importante dedicarles tiempo. Las imágenes deben estar reagrupadas en un directorio o carpeta, correctamente nombradas y descritas en la etiqueta <alt> (sobretodo si esta imagen es un link, que no te lo recomiendo).

noindex; si no quieres que una de tus páginas se muestre en los resultados de Google, para ello, escribe el valor noindex. (Si quieres saber más sobre los robots.txt y el valor noindex mira este artículo de Tomás de Teresa )

Responsive; por si no lo sabías, desde verano de 2015 Google anunció que penalizaría todas las páginas que no estuvieran adaptadas a los dispositivos móviles, ya que la mayoría de las compras a nivel mundial se hacen a través del móvil.

😉📝 SEO para content managers: Los content manager (o editor de contenidos) se dedican a crear contenido. Deben tener muy en cuenta las palabras clave para que su contenido llegue al usuario objetivo:

Título; debe siempre contener la palabra clave de una manera natural.

Imágenes; como ya dijimos antes, el tiempo de carga es fundamental para Google, así que intenta que las imágenes se visualicen correctamente y sean de calidad pero que no pesen demasiado, te recomiendo que no pasen de los 70 kb.

Contenido relevante e interesante; Escribir un buen contenido es fundamental para los content managers, por eso deben averiguar qué interesa a sus potenciales clientes. Una de las mejores herramientas que conozco para averiguar qué temas interesan a los usuarios que buscan con mis keywords es Answer the public.

Pregunta y responde; como ves en mis post, muchas veces formulo preguntas frecuentes que, en la mayoría de los casos, me las proporciona la herramienta que os he comentado antes. Como sé que es una pregunta que mucha gente hace por Internet, la respondo a lo largo de todo un post. Google presta mucha atención y posiciona muy bien a este tipo de post.

Enlaza con sitios de calidad; uno de los principales objetivos de Internet es crear sinergias, por lo que enlazar tu sitio con otros de interés y seguros que tengan que ver con tu sector ayudará a aumentar tu posicionamiento. Las arañas de Google (bots) rastrearán tu sitio varias veces y tus enlaces internos y externos.

Ojo con las keywords; no te pases de listo/a a la hora de escribir los textos. Si te pasas poniendo demasiadas veces las keywords, Google te penalizará. Existen varias teorías de cuál es la proporción entre keywords y texto total o la extensión que mínima y máxima de un post para no ser penalizado, pero en mi más sincera opinión, creo que todo depende. Si eres un buen editor debes preocuparte más de que tu texto sea comprensible. Debes generar engagement.

Redes sociales; Google también rastrea las redes sociales y el impacto de las publicaciones en cada uno de estos perfiles, por eso es muy importante saber cuál es la red social que te va y cómo aprovecharla.

El * en el buscador; si escribes en el buscador  ” *palabra clave ” Google te desplegará una serie de sugerencias específicas sobre esa keywords.

Mide, analiza y concluye; gracias a las analíticas podrás saber si cuántos visitantes tienes, cuántos te han leído y por dónde han entrado. Pero no sólo prestes atención a la cantidad de la entrada de visitantes, analízalo todo en su conjunto. Trata de averiguar quiénes te han visitado y si realmente es tu público objetivo.

Recordad que éste es el segundo post de una serie de post sobre SEO para principiantes, próximamente iré publicando otros post sobre el tema. El próximo seguramente sea un tema SEO para Pymes locales ya que son las que más me suelen preguntar sobre el tema. Así que si habéis disfrutado con este post sobre SEO para principiantes especial programadores y editores de contenido o quieres sugerir otra temática; ¡Adelante, comenta!

👁‍🗨 Quizás también te interese leer:

Anuncios

2 comentarios en “SEO para principiantes (II): Para programadores y content managers

  1. Pingback: SEO para principiantes (III): ¿Qué es y cómo hacer SEO local? – Marta Fernández Pereira

  2. Pingback: SEO para principiantes IV:  Black Hat y White Hat, elige tu lado – Marta Fernández Pereira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s