SEO para principiantes (III): ¿Qué es y cómo hacer SEO local?

Como ya conté en mi post “¿por qué una pyme necesita un plan de marketing?”, vivo en una ciudad con un buen comercio local que cada vez tiene que luchar más contra los grandes comercios. Pero hoy traigo un post especial para las pymes que quieren destacar en su ciudad o provincia. Hoy voy a hablar sobre qué es el SEO local y cómo hacerlo. 🌍🔍

¿Qué es SEO local?

El SEO local trata de posicionar un negocio o una marca en los buscadores de manera orgánica atendiendo a criterios de localización. Dicho así puede parecer un tanto retorcido para alguien que no entiende mucho de Internet y posicionamiento web, pero no es muy complicado de entender. Como recordarás, en la primera parte de “SEO para principiantes” expliqué qué era el SEO, pues bien, el SEO local es lo mismo pero aplicándolo a un entorno local concreto. Así pues hablamos de SEO local cuando una persona busca en Google ” Zapatería en Pontevedra” y Google le responde con resultados de zapaterías en la provincia o ciudad de Pontevedra de acuerdo, principalmente, con la proximidad del usuario a la zona.

Ahora que ya sabemos lo que es SEO local, hay que tener en cuenta que la proximidad no es lo único que Google tiene en cuenta para el posicionamiento local; también tiene en cuenta las valoraciones de los usuarios, la divulgación en redes sociales y la propia optimización del SEO general por parte del negocio (para conocer más sobre cómo mejorar tu SEO te recomiendo leer mi anterior post).

¿Cómo hacer SEO local?

No necesitas ser un experto en Internet para posicionar bien tu negocio a nivel local, sólo necesitas conocer tu entorno y a tu competencia. De hecho, seguramente tus competidores estarán intentando posicionarse en el entorno local, así que es hora de que tú también lo hagas para conseguir más clientes 😉 .

Sigue estos 7 consejos para hacer SEO local:

  1. Utiliza siempre el mismo NAP : El NAP es el acrónimo de “Name, Adress, Phone” que son los campos obligatorios que debes cubrir en todas las páginas, redes sociales y portales en los que tu empresa aparezca (más adelante diremos unos cuantos sitios en los que debes aparecer como pyme local). Lo importante del NAP es que siempre utilices los mismos en todos los sitios. Si tienes dos teléfonos, puedes hacer varias cosas, o bien especificar para qué sirve cada uno, o bien elegir uno sólo. Mi recomendación es que elijas uno principal para ponerlo en los sitios donde sólo puedes poner uno; y cuando te dejen poner varios, pones los que quieras pero especificando para qué sirve cada uno (Atención al cliente, ventas, reclamaciones, información etc)
  2. Optimiza Google My Buusiness : Es uno de los primeros sitios donde debes registrar el NAP, ya que esta herramienta gratuíta de Google integra tus datos en la red social de Google+ y Google Maps, esto hará que Google entienda que eres una empresa y localizarte.
  3. Date de alta en directorios locales : Otros sitios de importancia donde incluir el NAP son los directorios; debes averiguar cuáles son los que te convienen según tu localización, sector y audiencia. Algunos de los directorios más importantes actualmente son: QDQ, Páginas Amarillas o Yelp.
  4. Consigue reseñas, valoraciones y comentarios : Invita a que tus clientes valoren y comenten en Google tu negocio. Esto genera confianza y ayudará a tu campaña de branding. Recuerda que si alguien comenta tu negocio siempre debes contestar de atendiendo a la Teoría de las 4 “E” de Jamie Anderson.
  5. Rich Snippets : Cuando obtengas unos 10 comentarios en Google, tienes la opción de que pequeños fragmentos de estos comentarios se muestren entre los primeros resultados orgánicos, estos fragmentos son los llamados Rich Snippet (Fragmento enriquecido). Para hacerlo, debes usar Web Master Tool (o Yoast en el caso de que tu web sea de WordPress) y activar la casilla.
  6. Incluye en tu web un mapa de Google : A Google le encanta que utilices sus servicios siempre que puedas. Por eso, una vez que te hayas dado de alta en Google My Business, debes incluir en tu web el Google Map con tu tienda localizada.
  7. Incluye la localización  en el código HTML : Esta parte es mejor que se la dejes a la persona que te haga la web. Se trata de especificar la provincia y la ciudad en la meta etiqueta (meta tag) del título y de la descripción, así como en en el H1, la url, el contenido y en la descripción de las imágenes (Alt).

 

🚩Recuerda que el SEO, ya sea global o local, no se consigue de un día para otro y además varía mucho, por lo que es importante mantenerse al día de las actualizaciones de los algoritmos y de los trucos que los profesionales del SEO publican en Internet.

¡Si tienes alguna duda o sugerencia, no lo dudes, comenta! 😜

 

👁‍🗨 Quizás también te interese leer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s