¿Cómo poner mi negocio en Internet?

Muchas empresas son conscientes de que Internet ejerce una gran influencia en los consumidores, así que se lanzan a crear perfiles de sus negocios en todas las redes sociales que existan, crean pequeñas webs e incluso, llegan a crear blogs en los que nunca escribirán.

Si estás pensando en poner tu negocio en Internet porque crees que debes hacer lo porque estamos en “la era de Internet”, ¡ESPERA! Párate un momento a pensar en tu negocio. Pero en tu negocio de verdad y en lo que quieres que sea. Te voy a enseñar un test para que averigües cómo subir tu negocio a Internet. A continuación pondré los pasos que deberás escribir y contestar en el papel como si de un test de personalidad se tratase. Debes ser sincero, realista y claro, escribe todo lo que necesites. Cuando acabes, seguramente tendrás más o menos claro qué es lo que necesitas hacer.

Test: cómo subir tu negocio a Internet

Sobre tu negocio actual

Si realmente crees que conoces tu negocio y a tus clientes, deberías poder responder perfectamente a estas preguntas. Si no puedes responder a todas averigua porqué no sabes la respuesta cuanto antes para poder mejorar tu conocimiento sobre tu propio negocio. Recuerda que no conocer a fondo tu negocio puede ocasionar pérdidas.

  1. ¿Qué es tu negocio? (qué hace, qué dimensión tiene, en qué se diferencia de la competencia)
  2. ¿A qué se dedica? (Vende, asesora, diseña, informa, en qué sector está)
  3. ¿Es nuevo? (cuántos años tiene, ha sobrevivido a los dos primeros años correctamente, cuántos forman el equipo, existe otra empresa cerca de tu entorno que haga lo mismo que tú)
  4. ¿Dónde está? (Es fácil de encontrar, se necesita vehículo propio, podrías ubicarlo en un mapa, está señalizado)
  5. ¿Qué tipo de clientes tienes?(Hombreo mujer, edad, locales o extranjeros, ocupaciones o hobbies, clientes nuevos o recurrentes)
  6. ¿Qué opinan de tu negocio? (Lo han recomendado a otros, se quejan con frecuencia, han sugerido cosas y se han corregido, qué les gusta, por qué vienen a tu negocio)
  7. ¿Cómo conocieron tu negocio? (Por casualidad paseando, por amigos, por asociaciones, por Internet, por guías)

Sobre tu negocio en el futuro

Es importantísimo que para esta parte seas honesto y sobretodo realista. Antes de contestar a las preguntas sobre el futuro es importante visualizar el pasado, haz un ejercicio de visualización;  deja el lápiz y cierra los ojos (si quieres, ponte música de relajación para concentrarte). Piensa en cuando empezaste a visualizar por primera vez tu negocio, visualiza en qué y cómo te esperaras que fuera, qué venderías, cómo, a quién, cuánto venderías. Cuando lo hayas visualizado, compáralo con cómo está ahora. Tómate tu tiempo, es importante. Y ahora con ese balance de situaciones contesta honestamente:

  1. ¿Estás contento con lo que has conseguido hasta ahora? (Es lo que te esperabas o no, fuiste realista en el pasado o no, quieres mejorar o cambiar algo)
  2. ¿Has alcanzado los objetivos marcados en tu plan de negocio? (Vendes lo que deseas y a quienes quieres vender)
  3. ¿Quién quieres ser y qué quieres hacer? (visualiza una nueva meta si no estás contento con lo que estás haciendo, anota qué quieres vender, quién es tu consumidor ideal)
  4. ¿Qué problemas crees que te puedes encontrar para alcanzar tus objetivos? (mucha competencia, no te diferencias, tu marca no es conocida, tu localización, poco tiempo/dinero)
  5. ¿Qué aliados crees que te pueden ayudar?(Asociaciones de empresas, círculos empresariales sectorizados, medios de comunicación, otros comercios, bloggers y personajes famosos)

Cuando contestes a estas preguntas sabrás en qué punto exacto se encuentra actualmente tu empresa y a dónde quieres llegar. Esto es importantísimo ya que dependiendo de nuestra situación actual y nuestro futuro, sabremos cómo poner nuestro negocio en Internet.

Soluciones

Ahora explicaré  cuatro típicos casos en los que una pyme se suele encontrar y qué debe hacer para anunciarse en Internet. Léelos todos y averigua cuál es tu caso:

  1. Soy nuevo y/o pequeño, necesito que la gente me conozca: En éste caso lo que se busca visualización. Necesitamos que nuestra marca se dé a conocer, es decir branding. Este es el primer paso que toda empresa debe hacer, depende de cómo se ejecuten las decisiones tomadas será o un éxito o un fracaso. ¿En dónde debería aparecer en Internet esta empresa? Al ser pequeña y nueva no se debe arriesgar demasiado con los gastos, por lo que aconsejo que se empiece por redes sociales. Pero ¿qué redes sociales? Depende de lo que se haya contestado con respecto a los clientes a los que desee llegar y a lo que suela hacer su competencia. Se debe hacer un estudio con estos dos factores e intentar averiguar cuál es la que necesita la empresa. Las redes sociales tienen un factor de riesgo, y es que necesitan constante dedicación, supervisión y actividad. Si ya tienes redes sociales, o sólo quieres dar información en Internet sobre tus servicios sin constante renovación, quizás sólo necesites una web en la que des dicha información y un contacto. El tema de la web debes contactar con diseñadores webs profesionales, no contrates al más barato, si no al más profesional.
  2. Soy una tienda y quiero que mis ventas aumenten vendiendo por Internet: Claramente necesitas una tienda electrónica, es decir un e-commerce. Actualmente existe muchas plataformas y software muy bien de precio y fáciles de utilizar y gestionar. Las más famosas son WooCommerce, PrestaShop, Shopify y Magento. Además si tienes redes como Pinterest , Facebook o Instangram, están surgiendo nuevas funcionalidades en estas redes para poder comprar directamente desde estas plataformas sociales.
  3. Mi empresa local gusta al público y es útil, pero no se encuentra fácilmente; me gustaría que la gente visitara mi local: En este caso lo que se pretende geolocalizar la empresa. Los principales sitios en Internet donde deberías tener localizado tu negocio es Google Maps a través de Google My Business. Como ya dijimos en SEO local, es importante que tu negocio aparezca ubicado en los mapas de Google para que sugiera tu empresa a tus potenciales clientes que se encuentran en tu área. Si trabajas en restauración y hostelería deberías de registrarte en portales como Trivago o Tripadvisor. Y también podrías registrarte en directorios como Páginas Amarillas así como asociaciones empresariales y corporaciones locales. Facebook e Instangram pueden ser dos redes aliadas muy útiles para geolocalizar tu negocio de una manera muy visual.
  4. Por lo que he podido comprobar, lo que mejor me funciona es el boca a boca para conseguir clientes, pero necesito más recomendaciones: En este caso es esencial, no sólo generar recomendaciones sino, generar una comunidad que crea en nosotros como marca y que sean embajadores de nuestra marca. Para eso lo que mejor funcionan son las redes sociales, principalmente Facebook. Facebook funciona de acuerdo a los gustos de cada persona, es muy visual y se suele recomendar y votar mucho a los negocios ubicándolos en un área de influencia.  Eso sí, en este caso, si no tienes suficiente tiempo para dedicarlo a las redes, te recomiendo que contrates los servicios de un community manager.

Estos cuatro casos no son absolutos ni tajantes, es decir, pueden darse casos y casos.  Cada empresa es diferente y tiene una situación y solución diferente. Por eso es importante conocer tu negocio.

Si tienes dudas, puedes escribirme por mail, mensaje directo o comentario.

 

También te interese:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s